Costanera Norte
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A Categoría “AA+”: Santiago, 7 de noviembre de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado modificar desde “Categoría AAA” a “Categoría AA+” los bonos, series A y B, emitidos por Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. La tendencia de la clasificación se califica “Estable”. El 05 de noviembre de este año, Moody´s Investors Service anunció la reducción desde “Categoría Aa3” hasta “Categoría Baa1” (ambas en escala global) en la clasificación de la fortaleza financiera de Ambac Assurance Corporation, entidad garante del 85% de los títulos de deuda emitidos por Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. . La estructura financiera ligada a la emisión de los bonos cuenta, además, con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cauciona el 15% restante de las obligaciones derivadas de la emisión de los instrumentos de oferta pública. Moody´s Investors Service ha clasificado al BID en “Categoría Aaa”. Sin perjuicio que el rating de Ambac Assurance Corporation se mantiene en grado de inversión, el deterioro de la misma conlleva a que la clasificación de riesgo de las series A y B se sustente en las características propias del emisor y en las características de la estructura financiera de los bonos. En este sentido se reconoce la fortaleza de los flujos de la concesión, en relación con el perfil de pago de los títulos de deuda, y las exigencias a las cuales se debe someter la sociedad en lo que respecta a la administración de sus excedentes mientras se mantengan vigentes las obligaciones con el público. Dentro de las principales fortalezas del bono destaca el hecho que los ingresos mínimos garantizados por el Estado a la concesión (IMG) superan las obligaciones generadas por la emisión de bonos. Hasta la fecha, dado que los flujos de la sociedad han respondido satisfactoriamente en relación con las proyecciones originales, no ha sido necesario que opere el sistema de ingresos mínimos garantizados. Por otra parte, la estructura financiera en donde se encuadra la emisión de bonos, establece que el emisor sólo podrá autorizar el retiro de utilidades, la reducción de capital y/o el pago de deuda relacionada, si se mantiene un fondo de liquidez que garantice el pago de los próximos cupones anuales; asimismo, para los mismos efectos, se exige que sus flujos periódicos superen en un porcentaje preestablecido las amortizaciones de capital y el pago de intereses. Cabe agregar que los resultados obtenidos por la sociedad en sus casi cuatro años de operación son consistentes con las proyecciones tenidas en consideración en la etapa de ejecución de la autopista. También, como elemento de juicio a considerar, está el hecho que el plazo del bono es inferior al período de la concesión. El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Costanera Norte. Esta vía tiene una longitud de 42,3 kilómetros de carreteras de alta velocidad y comprende dos ejes viales emplazados en la Región Metropolitana (Costanera Norte y Av. Pdte. Kennedy). Actualmente, la sociedad cuenta con dos series de bonos colocados. A septiembre de 2008, el valor par de la serie A (subseries A1 y A2) corresponde a $ 40.403 millones, mientras que el valor par de la serie B (subseries B1 y B2) asciende a $ 171.384 millones. Las series A y B series expiran en el año 2016 y 2024 respectivamente. Según datos a septiembre de 2008, el resultado operacional y el Ebitda (ambos medidos en años móviles) de la compañía asciende a UF 1.112.101 y UF 1.552.803, respectivamente. El pago de cupones por bonos para los 12 meses siguientes asciende a UF 644.071.
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