Autopista Vespucio Sur

Detalle


Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda.

Ante Baja en Clasificación de Riesgo del Garante
Humphreys Reduce Clasificación de Bonos de Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A.

Santiago, 24 de junio de 2008. Clasificadora de Riesgo Humphreys Ltda., ha acordado reducir la clasificación de los bonos de Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A. desde “Categoría AA+” a “Categoría A-” y modificar la perspectiva de la clasificación desde “En Observación” a “Estable”.

El cambio en la clasificación de riesgo de los títulos de deuda obedece al fuerte debilitamiento financiero de la sociedad garante de dichos instrumentos. En efecto, con fecha 20 de junio del año en curso, Moody´s Investors Service ha anunciado reducción en la clasificación de la fortaleza financiera de XL Capital Assurance Inc. (XL), entidad garante de los bonos emitidos por Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A. La clasificación de la aseguradora garante se modificó desde“Categoría A3” a “Categoría B2” (ambas en escala global) y ha mantenido la perspectiva de la clasificación como “Negativa”.

Dado lo anterior, la clasificación de riesgo de los bonos se fundamenta exclusivamente en la capacidad de pago de la sociedad concesionaria, la cual está determinada principalmente por el flujo de vehículos de de la autopista denominada Vespucio Sur.

En opinión de Humphreys, las características propias de la concesión otorgan al emisor la solidez financiera necesaria para responder en forma adecuada a sus obligaciones financieras. En general, dentro de sus fortalezas destacan: i) Ser una autopista con flujo de tráfico de extensa data y altamente utilizada por los usuarios; ii) presentar buenas expectativas de crecimiento debido al incremento urbano natural en el sector y por la conectividad que provee con diversos puntos de importancia, como el Acceso Sur a Santiago (parte de la Concesión Ruta 5 Sur, Tramo Santiago-Talca), varios centros comerciales, otras autopistas urbanas concesionadas y la Ruta 78, que conecta Santiago y el Puerto de San Antonio; y iii) un marco regulador sustentado en una estructura legal transparente y probada en el tiempo.

A la fecha, la autopista concesionada cuenta con 2,5 años de operación y, según los últimos estados financieros, presenta un Ebitda cercano a los US$ 27 millones, con una tasa de crecimiento real de 71,18% el último año. En el mediano plazo el flujo vehicular de la autopista debiera verse favorecido con el proyecto “Vespucio Oriente” el cual mejorará la conectividad con el sector oriente del gran Santiago.

El emisor tiene a su cargo la concesión vial denominada Autopista Vespucio Sur. Esta vía considera una autopista de tres pistas por sentido, de alta velocidad, de 23,5 kilómetros de extensión, en la zona sur oriente de Santiago, sobre el actual trazado de la Circunvalación Américo Vespucio entre Avenida Grecia y la Ruta 78.

Según datos a marzo de 2008, el Ingreso de Explotación y Resultado de Explotación de la concesionaria ascendieron a M$ 5.598.229 y M$ 1.900.807 con un crecimiento real de 18,93% y 15,13%, respectivamente, en relación con igual fecha de 2007. La utilidad neta de la sociedad a marzo de 2008 alcanzó los M$ 945.998. Los pasivos financieros totales ascienden a M$ 180.323.943. Al 31 de marzo de 2008, la sociedad emisora mantiene vigente su serie de bonos A cuyo valor par asciende a M$ 104.921.943.


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